sábado, 12 de agosto de 2017

Como plantar una higuera por esqueje de una rama.









La higuera es un árbol frutal del genero “Ficus” de origen Asiático que se ha propagado en la zona mediterránea.
Los egipcios ya recolectaban sus frutos.
Existen principalmente tres variedades de higueras:
Higuera común. No necesita polinización.
Higuera intermedia. No necesita polinización para las brevas, pero si para el cultivo del higo.
Higuera Esmirna. Necesita polinización a través de los insectos.
En España, las variedades que se comercializan actualmente suelen ser autos fértiles.
Debemos saber que la higuera, es un árbol de secano de la familia de las moráceas, de tres a cinco metros de altura, por lo cual no es muy alto pero si de mucha anchura o diámetro, en comparación con otros árboles, una higuera puede alcanzar un diámetro de 5 a 7 metros.



Higuera

Hoja de higuera




Las  higueras más comunes en España producen dos frutos las llamadas brevas, en el mes de mayo y junio y los higos de agosto a septiembre, todo dependiendo del clima en que se encuentre.
Es uno de los arboles que mejor soporta los cambios de temperaturas, de -8 y -9º C hasta más de 38ºC de calor.
Hay que tener presente que la higuera se mantiene con el agua de lluvia y la humedad de la tierra, por lo que no soporta grandes riegos, ni encharcamientos. Por lo que se suele decir que es un árbol de regiones cálidas.
La higuera tiene largas y fuertes raíces que pueden llegar a desquebrajar el suelo, paredes…. La higuera es un árbol que puede crecer incluso en terrenos rocosos.
En una fruticultura profesional, España es el mayor productor de higos de Europa con unas 23.000 toneladas aproximadamente, lo que supone el 25% de la producción europea y el 3% de la producción mundial.
 Extremadura es la región que cuenta con mayor superficie cultivada con unas 5.100 hectáreas y una producción media de 6.000 toneladas.
En otro contexto,… a nivel particular, sobre todo en zonas con clima mediterráneo, muchos huertos urbanos y casas de campo poseen uno o varios ejemplares de higueras.




Higos negros ò retintos.

Higos amarillos



La época ideal para podar las higueras son los meses de diciembre a febrero.










Para plantar los esquejes de madera, lo ideal es cortar las ramas en la primavera, cuando el árbol empieza a botonar.
Que es la salida de la parada invernal, suben las temperaturas, hay mas oras de sol y por consiguiente baja la humedad de la tierra y es cuando la higuera sube los nutrientes y la savia comienza a circular por sus ramas.
Si se hace en otoño-invierno, las ramas están semisecas. Porque los nutrientes pasaron a las raíces. Lo que se le conoce como parada invernal, en los arboles de hoja caduca.

Que es el mecanismo de protección del árbol, frente al crudo invierno que se le viene encima. Fuertes fríos y exceso de humedad.


higuera floreciendo las hojas.





































No hay comentarios :

Publicar un comentario