viernes, 31 de diciembre de 2027

la corte de cortegana



La Corte. Es una pequeña y tranquila aldea Perteneciente al municipio de Cortegana, ( 6 Km.) en la sierra de Huelva. Sus estrechas calles pavimentadas de esta piedras "Empedrado". Sus casas de fachadas blancas y sus cubiertas de tejas árabes. La mayoría de las casas son de planta baja con un doblado, en su parte trasera tienen un corral, patio ò huerto. Al parecer esta es la aldea más antigua de Cortegana, sus principales monumentos son su ermita y sus fuentes construidas con material de la zona “piedras y barro “las fuentes constituyen el principal abastecimiento a las huertas de regadío donde se suelen sembrar sus ricas hortalizas.

La agricultura y la ganadería suponen un auto-abastecimiento
de la mayoría de sus vecinos. Se encuentra en pleno Parque Natural
de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. (Declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera). Situado al norte de la provincia de Huelva con la extensión de 186.000 Hectáreas y 29 municipios.
La Corte está Rodeada de encinas, alcornoques, quejigos, castaños.
Y vegetación de la Jara, jaguarzo, tomillo, lentisco, aulagas....
Situada en plena Sierra Morena, por lo que abundan todo tipo
de animales, desde pequeños pájaros silvestres a tórtolas, palomas, águilas. Destacan mamíferos predadores como el lince, el gato montés, la gineta, el turón, la garduña, la corneja, el tejón,
El meloncillo y la nutria en los principales cursos de agua. Meloncillo y la nutria, cuya presencia es habitual en los principales cursos de agua. Tiene gran importancia los grandes mamíferos como son Ciervos y jabalíes. Debido a la gran abundancia y diversidad de estos animales, se practica el deporte de la caza los fines de semana de los meses de invierno. Las temperaturas máximas se Alcanzan en los meses de julio y agosto, con máximas de 38 a 40 º C. Las mínimas en invierno Suelen Alcanzar los 2 º C bajo cero.  Destaca la búsqueda de setas que Realizan sus habitantes y vecinos de pueblos y aldeas cercanas, a finales de septiembre con las primeras aguas del otoño, se recolectan las primeras setas, tiene especial interés la Amanita caesarea más conocida como "La Tana" El Boletus edulis "Tontullo". La Agaricus campestris "Josefitas". La Macrolepiota procera "Gallipierno" Y la hepática Fiscula "Lengua de Vaca". En los meses de invierno de noviembre a enero se recolecta el Lactarius Delicius "Piñatel, Rebollòn o Niscalo". En los meses de finales de invierno y principios de primavera se recolecta la llamada reina de las setas por excelencia. La Amanita ponderosa el famoso "Gurumelo".

 En época de matanza son de destacar los derivados del cerdo (como chorizo, solomillo, presa, tocino, etc.) cocinados en las brasas de las chimeneas de las casas o en barbacoas, lo cual les da un sabor muy característico. Es una costumbre popular la matanza del cerdo ibérico, desde tiempos remotos se realiza de forma artesanal, se trata del sacrificio de uno o varios cerdos para proporcionar embutidos durante todo el año para la alimentación de la familia. Se efectúa una vez al año coincidiendo con los meses más fríos del invierno, la matanza en si suele durar tres días. El día de la matanza el desayuno suele ser fuerte, ya que el día suele ser duro y trabajoso, hay algunas personas que suelen acompañar el desayuno con alguna bebida alcohólica de alto grado, como el aguardiente. La matanza comienza apenas salido el sol el matarife va previsto con su cuchillo, mientras algunos hombres sujetan al animal, las mujeres con cubos y espátulas recogen la sangre removiéndola con la espátula para que no se cuaje y que se empleara posteriormente para la elaboración de las ricas morcillas. El cerdo al cogerlo chilla desesperadamente y puede oírse desde muy lejos, una vez muerto el animal se procede al chamuscado, quemado de la piel y pelos. Después sigue un largo proceso de elaboración que se describe en la página de “la Matanza".




 1ª Matanza del cerdo Iberico.






No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada